dijous, d’abril 21

butlleti 17 04 2011 Castellà

LA REALIDAD DE LAS TASAS Y LOS IMPUESTOS

En estas líneas queremos dejar patente cual ha estado el papel de cada fuerza política en lo que refiere a los impuestos municipales. Mientras que unos hemos mantenido nuestra posición tanto en el gobierno como en la oposición otros “donde dije digo digo diego”. Solo hace falta coger los recibos de los diferentes años para comprobar cuales han estado los incrementos o rebajas en los impuestos y quien las ha promovido, o leer las actas de diferentes Plenos para ver los cambios de criterio en función de la silla donde se sientan.

En fecha 2 de noviembre del 2010 el GOOB-FIC y PSC presentaron al pleno la aprobación de las tasas y los impuestos para el ejercicio Presupuestario 2011. Se proponía la congelación de las Tasas y los impuestos y la rebaja del 0,8% al 0,7 % del porcentaje aplicado en el impuesto del IBI.

Esta propuesta fue votada en contra por mayoría ( 2 CIU- 2 UPO y 1 tránsfuga). Esto implicaba mantener los impuestos del año anterior. Por tanto había que aplicar el 0.80%, al quedar prorrogados los impuestos y tasas del año 2010 y con el aumento del tipo impositivo de las viviendas implicaba un fuerte incremento del IBI.

Finalizado el Pleno, el equipo de gobierno analizó la situación, comprobando que esto afecta negativamente a todo el pueblo de Olesa puesto que se mantienen los impuestos del 2010 y esto supone una carga en las economías familiares.

Con la voluntad que esta situación no afecte negativamente al contribuyente el equipo de gobierno estudió diferentes opciones y fijó, mediante una nueva propuesta y la convocatoria de un pleno extraordinario para al cabo de tres días con este como único punto.

Esta segunda propuesto incluía una mayor reducción del Impuesto del IBI, pasando del 0,70 % al 0,63 %, a la vez que con la gestión i negociación, entre otros, del nuevo contrato del servició de limpieza se reducía el déficit producido por la rebaja de ingresos por impuestos. Esta propuesta e fue aprobada por unanimidad por todos los grupos.

Para refrescar la memoria a aquellos que se quieren colgar medallas, queremos recordarles cual fue su actuación, y cuales fueron sus propuestas cuando tenían la responsabilidad de gobierno:

Las Tasas y los Impuestos para el año 2008 se incrementaron gracias a los votos de CIU, UPO y PSC. En la intervención de la Sra. Valentina en el pleno del 6/11/07 empieza diciendo que “ en el tema del IBI que es la ordenanza núm. 1 mantenemos el tipo impositivo porqué estamos en una Ponencia de Revisión Catastral teniendo en cuenta esta nueva valoración permitirá una mayor recaudación del impuesto...” toda una declaración de intenciones.

El GOOB-FIC votó en contra de esta propuesta.





Las Tasas e Impuestos para el año 2009: Ya en el Pleno de 4/11/08 el GOOB-FIC planteaba que “teniendo en cuenta la actual situación de crisis que sin ninguna duda afecta a una buena parte de los ciudadanos y ciudadanas, manifestamos nuestro desacuerdo con los aumentos que se proponen, pues entendemos que una propuesta justa, adecuada a los momentos presentes, sería la congelación de todos los impuestos de este Ayuntamiento. Y pedíamos para el ejercicio 2009 las mismas tasas vigentes en el ejercicio 2008”.

En respuesta a nuestra propuesta la Sra. Valentina nos respondió que “que más quisiéramos. Todas las figuras impositivas presentan un aumento del 4%...

En el caso del IBI hemos intentado definir el tipo impositivo, en una correlación con el incremento de la base liquidable del impuesto. Todos conocéis que irá creciendo, por diferencia hasta alcanzar la base imponible de la finca objeto del impuesto y hasta el año 10 de su revisión. En él hemos pasado de un 0,90% a un 0,83% confiando que el ajuste anual de este tipo impositivo, beneficie a los ciudadanos con una menor presión fiscal y le compense el aumento de las tasas.”

Subieron los impuestos gracias a los votos de CIU, UPO y PSC. El GOOB-FIC voto en contra.

Las Tasas e Impuestos para el año 2010: Por primera vez se congelaron las tasas y los Impuestos Municipales. En el caso concreto del IBI se rebajó del 0,83 al 0,80 el porcentaje aplicado por este Ayuntamiento, si bien el incremento del tipo impositivo representó un incremento en el recibo. Este hecho fue posible con los votos a favor de GOOB-FIC y UPO.



CANTERA



Al final el Tribunal Supremo máximo órgano jurídico nos ha dado la razón. Este Tribunal ha dictaminado en contra del recurso contencioso administrativo y el recurso de casación presentado por la empresa COPCISA para obtener los derechos de explotación de una cantera al municipio de Olesa. Finaliza de este modo un largo proceso iniciado por el “GOOB-FIC” en 1995



Recordamos que esta empresa presentó en 2003 un nuevo proyecto para abrir una nueva cantera en la sierra del Ordal. Esta propuesta rechazada por una gran mayoría de los vecinos provocó que el “GOOB-FIC” junto con una mayoría de entidades y asociaciones así como vecinos a título individual presentaron una serie de a alegaciones en contra del proyecto de restauración y nos personamos ante un contencioso administrativo para evitar la constitución de esta cantera. El coste de este contencioso fue de 3000 € que fueron sufragados por las entidades y vecinos.

En fecha 4 de diciembre del 2003 el “GOOB-FIC” promovió la presentación de una moción de presentación de alegaciones ante la Generalitat de Cataluña y así definir el posicionamiento de este Ayuntamiento con la cantera. Esta moción encabezada por GOOB-FIC, PSC-PM y ERC fue aprobada con los votos a favor del GOOB-FIC, PSC-PM y ERC y los votos en contra de CIU y PP.



El 5 de Agosto del 2005 nuevamente el GOOB-FIC junto con PSC-PM y ERC presentaron otra moción para que el ayuntamiento de Bonesvalls se personara en el contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta moción se aprobó con los votos a favor del GOOB-FIC, PSC-PM y ERC y nuevamente los votos en contra de CIU y PP.



El “GOOB-FIC” sin el apoyo del Ayuntamiento, ni de otra de las fuerzas políticas presentes en el Consistorio, se personó ante el recurso de casación del Tribunal Supremo. Hay que remarcar que el “GOOB-FIC” lo hizo junto con las entidades y asociaciones en contra de este recurso de casación.



Desde el “GOOB-FIC” queremos agradecer a todas las entidades, asociaciones y vecinos, su aportación y su total apoyo demostrado durante este largo proceso en el que finalmente se ha cerrado la puerta a la posible ubicación de esta cantera en nuestro municipio.



CALLE DIPUTACIÓ





La primera noticia documental que se tiene de la calle Diputació es del 29 de diciembre de 2006, donde un informe de los Servicios Técnicos Municipales dice que se han de parar los vertidos de tierras, que se van produciendo, por falta del proyecto correspondiente. En este momento se inicia un expediente de disciplina urbanística confirmado por los decretos de Alcaldía n º 42/07 del 20/02/2007 y 119/07 del 05/15/2007 firmados por entonces alcalde Sr. Pere Pi. Es curioso que el entonces concejal de Urbanismo Sr. José Manuel Bernal escriba en un Web del municipio que "Aprovechando que en Navidad estaba fuera, los Técnicos hicieron el informe y obligaron al Alcalde a paralizado la obra. Cuando llegué y vi lo ocurrido, yo personalmente negocie con ADEC, Dimos entrada al proyecto "si bien el informe técnico es de diciembre los decretos son de febrero y mayo, cuesta creer que los técnicos obligaran al Alcalde a hacer algo cuando hay diferencia de 5 meses entre el informe y el último decreto. Este expediente se declaró caducado en la junta de Gobierno de 10/10/2007 a propuesta del Concejal de Urbanismo Carlos Sr.Vico.



Paralelamente en el expediente 3 / 08 vemos como el 11/01/2007 se presenta un proyecto de adecuación de la calle Diputació, y en junio de 2008 se envía un nuevo proyecto a ACA. Este expediente concluye con la denegación, por parte de ACA, de este proyecto, hecho notificado al Ayuntamiento en el oficio de 29 de enero de 2010



El 28 de marzo de 2008 se presentó al Pleno una Propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la empresa BUILDING FACTORY SA, que se aprobó con los votos favorables de CiU, UPO y PSC, este convenio al no ajustarse a la realidad y después de un informe de Secretaría que lo declaraba ilegal, se presento a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Catalunya para dictaminar su legalidad o no. EL informe recibido posteriormente declaraba de nulo de pleno derecho este convenio y su aprobación en el Plenario citado



EL “GOOB-FIC” en el momento de su incorporación al Gobierno de este Ayuntamiento, solicito, al arquitecto municipal, un informe del estado de la calle Diputació.



La Junta de Gobierno decide incoar un expediente de protección de la legalidad urbanística para resolver la situación de estas obras. Contra este expediente la empresa “BUILDING FACTORY SA” presento un Contencioso Administrativo, trámite con el que se encuentra en este momento la resolución de este expediente.



Como curiosidades, es necesario que conozcáis que el proyecto “Proposta d’endegament i millora de la riera tram c/ Diputació i c/ Olesa de Bonesvalls“ tiene un presupuesto de ejecución de 6.338.920.82 €, si, no nos hemos equivocado más de 6 millones de euros.



No consta que ningún órgano de gobierno del Ayuntamiento ni la Junta de Gobierno ni el Pleno hayan encargado la redacción de este proyecto. A pesar que debido al importe esta sujeto a la ley de contratos.



Este proyecto está firmado por el arquitecto Sr. Antonio Aguirizabal y geólogo Sr. Luis Fructuoso.



Remarcamos la coincidencia de que este mismo geólogo informará en el proyecto del Plan de Sabinar.



Y para terminar nos gustaría plantear



• Quien ha sacado beneficio de este vertido de tierras en la calle Diputació, sin ningún tipo de licencia???



• Por que aunque se debían de parar las obras se continuaron vertiendo camiones y camiones de tierra??? Alguien, a parte de esta empresa, vertió tierras en beneficio personal?



•Estamos a la espera de la sentencia del tribunal pertinente, que esperamos sea favorable al Ayuntamiento





SUELDO DEL ALCALDE



Para evitar cualquier rumor mal intencionado y para dejar constancia de cual es la retribución que percibe el actual Alcalde en función de su dedicación i responsabilidades, os adjuntamos una tabla donde constan los periodos y retribuciones que los diferentes alcaldes que hemos tenido en el Ayuntamiento durante estas dos legislaturas pasadas. Estos importes corresponden a una dedicación exclusiva.

ALCALDE PERIODO RETRIBUCIÓN

PERE PI 2003 28.000 € ANUALES BRUTOS

PERE PI 2004 28.728 € ANUALES BRUTOS

PERE PI 2005 29.647 € ANUALES BRUTOS

PERE PI 2006 30.684 € ANUALES BRUTOS

PERE PI 2007 31.544 € ANUALES BRUTOS

JOAN PARERA 2007 31.544 € ANUALES BRUTOS

JOAN PARERA DEL 01/01/08 AL 16/06/08 32.900 € ANUALES BRUTOS

PERE PI DEL 17/06/08 AL 31/12/08 32.900 € ANUALES BRUTOS

PERE PI DEL 01/01/10 AL 31/07/10 32.900 € ANUALES BRUTOS

ENRIC ASES DEL 1/08/09 AL 30/06/10 28.000 € ANUALES BRUTOS

ENRIC ASES DEL 1/07/10 A L’ACTUALITAT 26.600 € ANUALES BRUTOS



Para hacerse a la idea el sueldo neto de el alcalde, en la actualidad percibe la cantidad de 1.448’36€ al mes.

Es importante que conozcáis otras propuestas planteadas al Plenario municipal para su discusión i votación:

En el Pleno de 27/07/07, después de las elecciones, se presento una propuesta que fue retirada del orden del día que pretendía que el sueldo del alcalde pasara a ser de 37.852,92 € anuales brutos.

En el Pleno de 09/07/2009, el entonces alcalde Pere Pi presento una propuesta que pretendía que se retribución durante el periodo de julio a diciembre ( 6 meses + 1 paga ) pasara a ser de 3500 € mensuales para una dedicación de 10 horas semanales. No os gustaría tener este sueldo? Con buen criterio el Plenario no aprobó esta propuesta



Y no podemos olvidar que el señor Pere Pi estuvo cobrando el salario de alcalde al tiempo que percibía la jubilación hasta que la Seguridad Social le reclamó las cantidades percibidas que eran incompatibles con la percepción, conjunta, de su jubilación.



Silencios sospechosos o mal intencionados?



Nos sorprende, y mucho, que "algunos determinados grupos y personajes de forma interesada" hayan callado, y esto haya podido pasar desapercibido para muchos vecinos / vecinas, como fue el echo de tener que suspender el acto preparado para dar el nombre del Sr. Mariano Tutusaus al "Campo de Fútbol de Olesa", al haber denegado el Obispado de Sant Feliu de Llobregat su permiso para hacerlo. Este acto respondía a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls.

En su momento se produjo un gran revuelo, en contra del GOOB-FIC por su posición, debidamente razonada, ante la propuesta de CiU, apoyada por UPO. No entraremos a valorar ninguno de los argumentos expuestos, entonces, por las diferentes fuerzas políticas presentes en el Consistorio, sino su "manifiesta pasividad reciente".

La historia de los hechos sucedidos es la siguiente: Este espacio deportivo, propiedad del Obispado de Sant Feliu de Llobregat y cedido al Ayuntamiento de Olesa por un periodo de 30 años, según convenio firmado el 30 de julio de 2008, presentaba un peligroso mal estado de conservación, y una peligrosa degradación de buena parte de de estas instalaciones, ya que hacía mucho tiempo que no se había realizado ninguna obra de mantenimiento. Esta grave situación fue estudiada por el equipo de gobierno formado, entonces, por GOOB-FIC i UPO, que aprovechando una subvención de "Planes de Empleo para el mantenimiento de instalaciones deportivas" inició un proyecto para rehacer totalmente los vestuarios y los servicios sanitarios.

Este proyecto, debido a diferentes percances surgidos en su ejecución inicial, sufrió diferentes situaciones y complicaciones, si bien, con la firme voluntad de resolver esta situación, a pesar de los cambios producidos en el equipo de gobierno, la asumimos y la continuamos. El mal estado y peligrosidad de estas instalaciones y de las gradas del público, se habían de resolver de forma urgente para evitar posibles accidentes y responsabilidades civiles, y hicieron aumentar sus costes de reparación, que están cifrados en: Importe a cargo del Ayuntamiento: 41.011 '41 €, más. 13.064 '73 € coste mano de obra subvencionada = Total coste = 54.076 '14 €. Hay que tener en cuenta que la PROPIEDAD (Obispado) no ha aportado nada en unas reparaciones y mantenimiento necesarios para evitar posibles accidentes.



No ha sido nada fácil completar estas obras urgentes que todo el mundo veía como imprescindibles, pues el bloqueo presupuestario, continuo y total del "GRUPO DE LOS CINCO = CiU-02; UPO-02; Tránsfuga-01" llevado a cabo de forma deliberada en contra de el actual equipo de gobierno ha venido poniendo en peligro la finalización de estas obras que antes la UPO sacaba adelante y ahora bloquea. Sin embargo, las obras se han llevado a cabo y han recibido una buena acogida por parte de los directivos del equipo de fútbol de Olesa de Bonesvalls, así como de los asistentes habituales.

Esto condujo a que una buena forma dar cumplimiento al acuerdo plenario de dar el nombre del Sr. Marià Tutusaus el campo de fútbol, era completar el buen fin de las obras llevadas a cabo, con un acto deportivo dentro de las competiciones en que el equipo de Fútbol de Olesa participa y la colocación de una placa conmemorativa donde se reflejara , con su presencia, el acto de homenaje al Sr. Marià Tutusaus. Así se acordó e informo a los/las componentes de nuestro Consistorio, fijando el pasado día 27 de marzo, como la fecha para llevar a cabo este acto.

El día 5 de octubre de 2010, según escrito del Ayuntamiento, registro de salida n º 1523 se informó al Obispado de Sant Feliu de Llobregat, de este acuerdo plenario, para conocer si existía algún inconveniente para hacerlo así. Transcurridos 161 días sin recibir ninguna noticia al respecto, nos pusimos en contacto telefónico con Mn. Xavier Armengol, a fin de conocer que decisión habían tomado.

Sorprendidos y fuertemente decepcionados, teniendo en cuenta, entre otros, su largo silencio de 161 días, Mn. Xavier Armengol nos dijo, resumiendo mucho la conversación mantenida: Que como quiera que últimamente el Ayuntamiento de Olesa no colabora con el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, como se había inicialmente previsto y era de esperar no nos podían dar su autorización al nombramiento solicitado. Preguntado para que aclare nos dice cuáles son sus argumentos: No habíamos solicitado permiso a las obras de reparación realizadas (pagadas íntegramente por el Ayuntamiento, y el Convenio dice que sólo los tenemos que informar), y referente a unas determinadas obras de urbanización no habíamos actuado correctamente. Manifestamos a Mn. Armengol que entendíamos esta negativa suya como "un castigo o revancha" por no haber dado apoyo a una determinada recalificación que nos habían solicitado. Le expresamos nuestra decepción por esta arbitraria decisión suya, solicitando que nos lo confirmaran por escrito. Su respuesta, confirmando la conversación mantenida, entró al Ayuntamiento con registro n º 638 fecha 23 de marzo de 2011.

De esta negativa hablamos con el Sr. Obispo en su visita al Ayuntamiento el día 26.03.11 quien nos manifestó que no tenía constancia de esta situación y tomó nota para hablar con Mn. Armengol. Nos dijo que ya nos ampliaría la información que obtuviera.

Suponemos que todos hemos entendido a que responde esta negativa, por más que alguien nos quiera hacer ver que no es así. Todo el mundo sabe que el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, junto con la Inmobiliaria del Masset, son los dos firmantes de la solicitud de la modificación puntual del ”Pla del Sabinar ", defendida a la vez por el " GRUPO DE LOS CINCO = CiU -02; UPO-02 y Tránsfuga-01 "ya que ambos grupos están interesados en la recalificación citada, que, hoy por hoy, y mientras tanto no sumen CINCO en el GOBIERNO, no pueden sacar adelante este proyecto de recalificación.

La actitud contraria del GOOB –FIC, junto con ERC y el PSC de Olesa, a la modificación puntual del Pla del Sabinar, ha dado motivos, más que suficientes, en este caso a Mn. Xavier Armengol Director del Patrimonio del Obispado, para "castigarnos" por más que ahora quisieran intentar justificarlo. Así, con estas mismas palabras lo expusimos al Sr. Obispo. No es una palabra contra otra palabra. Es el contenido de una conversación y de un escrito, ni desmentido en su escrito ni tampoco después del encuentro con el Sr. Obispo. En la que además de los tres concejales del equipo de Gobierno, también estaba presente el Sr. Pere Pi, Concejal de CiU.